Acero Inoxidable en Tanques, Cribas y Mezcladoras
El acero inoxidable fue inventado hace 100 años por casualidad, en 1913 por un metalurgista Ingles llamado Harry Brearley que estaba experimentando con aleaciones de acero para crear cañones de pistola. Este iba probando y tirandolos en el patio de la nave que tenía, al cabo de unos meses, vio que todos los desechos que tenia se habían oxidado excepto uno, este estaba datado y decia que contenía el 14 % de cromo. Ese hecho dio lugar al acero inoxidable.
El acero inoxidable es una aleación principalmente de acero, cromo y níquel. Al unir estos materiales conseguimos que la resistencia a la corrosión sea extremadamente alta, ya que el cromo al estar en contacto con el oxígeno crea una capa pasivadora que hace que no le afecte los agentes externos exceptuando algunos ácidos como pueden ser el agua fuerte y en menor medida los cloruros.
Esta capa pasivadora es la que protege de la corrosión, es por ello que tiene una resistencia a la oxidación y corrosión que le diferencian de los demás metales.
Tenemos que saber que los únicos materiales que no le afectan nada la corrosión solo son dos, los cuales son el oro y el platino. A todos los demás metales les afecta la corrosión en mayor o menor medida.
El acero inoxidable no es un revestimiento, esto hace que las cualidades sean las mismas siempre, hay materiales que están recubiertos por una capa protectora o decorativa, el acero inoxidable siempre será y brillara depende del acabado que se le de en fábrica.
Brevemente explicaremos que en el acero inoxidable existen dos grupos que es muy fácil de diferenciar.
El austenítico es el que nuestra empresa trabaja, estos tienen la particularidad que el imán no se pega, esto quiere decir que si no se pega el imán, es un buen material.
El ferrítico es un acero mas económico al llevar menos níquel, el níquel es el que hace que el acero inoxidable no se oxide, y por ello es de peor calidad puesto que se oxida o se corroe con mucha mas facilidad. En estos aceros se pega el imán.
Si desea saber las calidades de los distintos tipos de acero inoxidable por favor pinche aquí.
Ventajas del acero inoxidable
- Máxima higiene.
- Menor adherencia de la suciedad y agentes externos.
- Rápida limpieza de la superficie.
- Gran durabilidad.
- Mínimo mantenimiento.
- Diferentes acabados: Satinado, pulido o vibrado.
- Estética vanguardista.
- Resistencia al calor
- Resistencia a ambientes húmedos.