Propiedades físico químicas a considerar al Cribar
El tamizado consiste en la colocación delicada del material a tamizar (carga) encima del medio tamizante con una determinada abertura nominal y separa el material en función de su granulometría, por medios tales como agitación, movimiento de vaivén o lavado del material.
Antes de iniciar el tamizado, las siguientes condiciones deberán ser estipuladas:
- La vía por la cual se realizará el ensayo: vía seca o vía húmeda
- El numero de tamices a utilizar y sus aberturas nominales
- El diámetro de los tamices
- El tipo de tamiz y de su forma geométrica cuando se trate de chapas perforadas.
Propiedades físico-químicas a considerar en el tamizado
- Friabilidad: algunos materiales son capaces de reducir el tamaño de sus partículas durante el tamizado a causa de su naturaleza friable.
- Abrasividad: hay materiales de naturaleza abrasiva; éstos al pasar por el medio tamizante lo van limando, lo cual modifica las aberturas en prolongados procesos de tamizado.
- Higroscopicidad: algunos materiales absorben humedad, por lo cual difícilmente llegan a un punto de equilibrio con la atmósfera del laboratorio. En determinados casos es necesario manipular las muestras y tamizarlas de forma que se reduzca su contacto con la atmósfera al mínimo.
- Perfil de las partículas: la duración y los resultados del tamizado puede variar considerablemente debido al perfil de las partículas.
- Adherencia: la tendencia al esparcimiento de las partículas por encima del medio tamizante depende en gran medida de la naturaleza adherente del material, aumentando ésta cuanto mayor sea la finura del material.
- Magnetismo: las propiedades magnéticas de los materiales pueden afectar a los resultados, teniendo en cuenta la reacción de las partículas entre sí (aglomeración) y con el tamiz (adhesión).
- Propiedades electroestáticas: algunos gránulos pueden cargarse con electricidad estática durante el tamizado y adherirse a las paredes del tamiz, lo que afecta al resultado.
- Reactividad química: algunos materiales al ser tamizados pueden reaccionar con la atmósfera o con los materiales de los que está compuesto el tamiz.