logotipo ecrinox

 ¡Llámanos!
8134762390


Diseño del blog

FABRICACIÓN Y VENTA DE CRIBAS, TANQUES Y MEZCLADORAS EN MÉXICO CLICK AQUÍ

Características de los Tanques de Acero inoxidable para elaborar Vino

Características de los Tanques de Acero inoxidable para elaborar Vino
Características de los Tanques de Acero inoxidable para elaborar Vino

Depósitos de almacenamiento:
  • Tapa superior de 400 mm de diámetro, con cuello de al menos 300 mm.
  • Puerta frontal ovalada de apertura interior, con un tamaño de 340 x 460 mm en depósitos de menos de 1.000 hl de capacidad, o de 400 x 500 mm en volúmenes superiores.
  • Dos salidas, una de fondo para el vaciado total y otra lateral situada en la parte baja del cilindro, con un diámetro interior de 50 mm para depósitos menores de 8.000 hl y hasta 80 a 100 mm en volúmenes superiores. Válvulas de mariposa con rosca alimentaria normalizada (DN NW), con tapón de seguridad exterior.
  • Grifo tomamuestras y tubo de nivel lateral con cierre opcional.
  • Válvula de doble efecto de seguridad para la salida y entrada de aire en el depósito, situada en el cuello o la tapa superior del mismo.
  • Opcionalmente pueden instalarse un codo decantador colocado en la salida lateral, una bola de limpieza o similar en la parte superior del depósito, y un termómetro analógico lateral.

Depósitos de fermentación de mostos blancos y rosados:
  • Camisa de refrigeración situada en la parte cilíndrica del depósito, colocada en la zona superior del mismo y por debajo del nivel del mosto en fermentación, ocupando una superficie del orden del 20 a 30 % del cilindro, calculada en función de las necesidades de refrigeración. En depósitos de gran capacidad, la camisa puede estar dividida en dos o más secciones para mejorar la eficacia de refrigeración. Las camisas deben estar punteadas con soldadura sobre el depósito, para evitar su deformación y mejorar la distribución del agua fría en su interior, llevando una entrada y otra salida de agua con su correspondiente electroválvula para automatización.
  • Vaina o tubuladura en un lateral del depósito, colocada inmediatamente por debajo de la camisa de refrigeración, para alojar una sonda de temperatura tipo PT 100.

Depósitos de fermentación de vendimias tintas:

Necesitan dispositivos específicos para el manejo de los hollejos y pepitas encubados junto al mosto. Según sea la forma de hacer el vaciado de los hollejos fermentados, se distinguen dos tipos de depósitos: los de descube manual y los de descube automatizado también llamados autovaciantes.
  • Tapa superior de 500 mm, con cuello de al menos 300 mm.
  • Tubo de remontado fijo, colocado vertical en la parte lateral del depósito, unido en la parte superior del depósito a un dispositivo de aspersión o distribución del mosto remontado sobre el sombrero de hollejos.
  • Rejilla en la salida lateral del depósito, para facilitar el drenado del vino fermentado en el descube.
  • Para el control térmico de la fermentación alcohólica se dispone de la correspondiente camisa de refrigeración, pero colocada más baja teniendo en cuenta el espacio que se deja vacío en los depósitos de elaboración de vendimias tintas y el espesor ocupado por el sombrero, debiendo ésta comprender parte o la totalidad del mosto en fermentación situado por debajo de los hollejos. En algunas ocasiones, como en elaboraciones de vinos tintos de guarda, donde la temperatura de fermentación puede ser más elevada (28º a 30º C), el control de temperatura se hace por medio de una ducha de agua por el exterior del depósito, instalándose un anillo perforado distribuidor de agua en la parte superior del depósito con su correspondiente electroválvula y un canal circular de recogida del agua ubicado en la parte inferior. Completan la instalación una vaina lateral para contener una sonda de temperatura tipo PT 100 y un termómetro analógico de control también en el lateral.
  • En los depósitos de descube manual, una puerta frontal de apertura exterior, generalmente rectangular y de al menos 400 x 600 mm. Fondo inclinado para facilitar la extracción de los orujos.

Depósitos de descube automatizado:
  • Depósitos autovaciantes de descube incontrolado, donde una vez abierta la puerta de descube, el orujo sale de golpe y sin posibilidad de controlarlo. Estos recipientes suelen tener un fondo cónico centrado respecto al cilindro y una puerta horizontal situada en su parte inferior.
  • Depósitos autovaciantes de descube controlado irregular, donde la puerta de descube puede ser abierta o cerrada a voluntad para permitir la salida del orujo, aunque ésta no se puede controlar con exactitud. Estos recipientes suelen tener un fondo cónico excéntrico respecto al cilindro, y una puerta situada en la parte final del cono, con control de apertura por medio de un husillo o por un pistón hidráulico.
  • Depósitos autovaciantes de descube controlado regular, donde una vez abierta la puerta de descube, el orujo sale de manera regular y continua gracias a un dispositivo de extracción colocado en el interior del depósito. Estos recipientes suelen tener un fondo troncocónico centrado respecto al cilindro, con una puerta de descube lateral situada en la pared del cono, y unas paletas extractoras colocadas en la parte inferior y movidas por un motor eléctrico o hidráulico situado en el exterior del depósito.
En cuanto a la forma y volumen ideales para mejorar la maceración de las vendimias tintas, se aconsejan volúmenes no muy elevados de hasta 300 hl de capacidad, donde el manejo del sombrero es más efectivo, con una geometría ideal donde la altura debe ser igual al diámetro, para aumentar la superficie de maceración en lo posible entre el sombrero y el mosto en fermentación. También existen depósitos troncocónicos de acero inoxidable, a imitación de las tinas de madera de fermentación, que permiten una mejor ruptura del sombrero en las operaciones de remontado o de bazuqueo.

Depósitos isotérmicos:
  • Puerta frontal ovalada de apertura interior, con un tamaño de 340 x 460 mm.
  • Portillón isotérmico exterior con cierre hermético.
  • Dos salidas, una de fondo para el vaciado total y otro lateral con codo decantador situada en la parte baja del cilindro, con un diámetro adecuado a su volumen y válvula de mariposa con rosca alimentaria y tapón exterior de seguridad.
  • Grifo tomamuestras y tubo de nivel lateral con cierre opcional.
  • Termómetro analógico lateral.
  • Válvula de doble efecto de seguridad para la entrada y salida de aire en el depósito, situada en la parte superior del depósito.
  • Aislamiento suficiente para garantizar una pérdida máxima en una semana de 1,5º C, con vino a una temperatura de –5ºC y una temperatura exterior de 20º C. El aislamiento no debe llevar juntas, pero con las correspondientes barreras antivapor e hidrófuga, además de una lámina exterior de aluminio o acero inoxidable decorativa de pequeño espesor.
  • Opcionalmente pueden instalarse una tapa superior de 400 mm de diámetro, con cuello de al menos 300 mm, así como una bola de limpieza o similar colocada en la parte superior del depósito.
FABRICACIÓN Y VENTA DE CRIBAS, TANQUES Y MEZCLADORAS EN MÉXICO CLICK AQUÍ
Share by: