Normas y Regulaciones para Fabricar Tanques de almacenamiento en Acero Inoxidable México
Los tanques de almacenamiento a recipientes normalmente fabricados con forma cilíndrica, preparados para el almacenamiento y conservación de productos líquidos o sólidos. Pueden ser fabricados en diversos materiales, como
plásticos reforzados con fibra de vidrio, acero al carbono o acero inoxidable.
Los tanques de almacenamiento son fabricados en acero inoxidable debido a su resistencia a la corrosión y porque garantizan la inocuidad en procesos alimenticios, farmacéuticos y otros que lo requieran. Su función principal es el almacenamiento de líquidos. Se utilizan en la elaboración de bebidas alcohólicas, productos lácteos, jugos y néctares, medicamentos y otros productos químicos.
Normas y Regulaciones para la fabricación de tanques de acero inoxidable
NOM-020-STPS-2011. Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad.
NOM-023-SCT2/2011. Información que debe contener la Placa Técnica que deben portar los autotanques, cisternas portátiles y Recipientes Metálicos Intermedios a Granel (RIG) que transportan substancias, materiales y residuos peligrosos.
NOM-027-STPS-2008. Actividades de soldadura y corte - Condiciones de seguridad e higiene.
NOM-028-STPS-2012. Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.
ASTM A240 - Heat resisting chromium and chromium-nickel stainless steel plate, sheet and strip for pressure vessels.
ASTM A262 - Detecting susceptibility to intergranular attack in austenitic stainless steel.
ASTM A264 - Stainless chromium-nickel steelclad plate, sheet and strip.
ASTM A265 - Nickel and nickel-base alloy-clad steel plate.
ASTM A380. Standard Practice for Cleaning, Descaling, and Passivation of Stainless Steel Parts, Equipment, and Systems.
NFPA 326: standard for the safeguarding of tanks and containers for entry, cleaning, or repair.
Calidad del acero inoxidable
La calidad del acero inoxidable y los acabados de las soldaduras podrán variar. Las calidades más usuales son:
AISI-304
AISI-316
Tipos de tanques según su uso:
- Los diferentes tipos de tanques de acero inoxidable se distinguen por la función para la cual se fabrican, por el tipo de acero inoxidable del que están hechos, por sus acabados y por la forma en que se diseñan.
- Por lo tanto hay tanques de almacenamiento, de extracción, de fermentación, de separación, por mencionar las funciones más comunes.
- De acuerdo con su forma hay tanques cilíndricos, cuadrados, verticales, horizontales, cónicos, planos, inclinados, toriesféricos y semielípticos
- Por el tipo de acero, por ejemplo existen el 316 y 304 que son aceros inoxidables para usos sanitarios, procesos de la industria farmacéutica o alimenticia, debido a su composición con Níquel y/o Cromo poseen óptimas propiedades para resistencia química y limpieza.
- Por el tipo de acabado, se puede mencionar el, industrial (liso sin brillo) para tanques que necesitan resistencia mecánica y química, pero que no requieren de limpieza frecuente.
- Acabado sanitario, en este tipo de tanques la inocuidad de los mismos y su limpieza frecuente es requisito indispensable para evitar el riesgo de incrustaciones de residuos del proceso.
- Acabado espejo, este tipo de tanques son sometidos a electropulido y Cromo duro. Son requeridos especialmente para los procesos farmacéuticos.
- Además los tanques de acero inoxidable pueden ser atmosféricos o sujetos a presión.